Probablemente recordéis que la tarjeta navideña de 2024 de Fundación Bobath fue muy original y especial porque su ilustración fue realizada por los miembros del Programa de Empleo Personalizado. No solo pusieron en práctica su creatividad, no solo volcaron todo su cariño en el concepto de la tarjeta, sino que además trabajaron con las habilidades digitales adquiridas durante el Bobathcamp.
Pues bien, este año hemos querido repetir la operación. Pero las expectativas ya estaban muy altas del año pasado, y como ya había un precedente y los participantes han desarrollado mucho sus habilidades estos meses… ¡El nivel ha subido también! Por supuesto, el resultado ha sido la ilustración de nuestra tarjeta solidaria 2025. Pero como el proceso ha sido tan enriquecedor para todos, y los diseños han sido tan diversos, os explicamos aquí en qué ha consistido exactamente este proyecto.
Paso 1: despertar la creatividad a partir de un objetivo
Este año, el proyecto se realizó como un encargo real a un equipo de diseñadores. Necesitábamos crear una imagen que representase a Fundación Bobath para nuestra tarjeta. Pero el equipo fue más allá. Antes de nada, hicieron una lluvia de ideas para empezar a construir el relato:
- Partimos de la Fundación Bobath, donde recibimos diferentes tratamientos desde que somos pequeños hasta que somos adultos para mejorar nuestros bienestar, psíquico, físico y social.
- Me preparo para conseguir un empleo: hago formación laboral.
- En Bobath practico deporte: boccia (algo que me motiva, que me hace participar en competiciones y ganar medallas.)
- La importancia de la motivación en Fundación Bobath: es un sitio al que quiero venir, que me hace crecer personal y profesionalmente.
- La importancia del trabajo del equipo de profesionales.
- Las capacidades y apoyos.
De esa lluvia de ideas, se fue definiendo un mensaje:
En Bobath ganamos:
- OPORTUNIDADES: de aprendizaje, desarrollo laboral, de comunicación, de relación.
- MEDALLAS DE BOCCIA
- AUTONOMÍA
- RED SOCIAL: SENTIRNOS PARTE DE
- DIVERSIÓN
- EXPERIENCIAS QUE ME MOTIVAN
“Cuando estoy en Bobath, gano.”
Concepto principal
Paso 2: empezar a construir desde un relato
El relato final fue una reflexión así de completa e inspiradora:
«Cuando estoy en Bobath, gano. Gano oportunidades para aprender, para desarrollarme y para comunicarme mejor. Cuando estoy en Bobath, gano autonomía, confianza y seguridad; descubro amistades que se vuelven importantes, las cultivo y construyo vínculos reales.
Entre risas, actividades, retos y aprendizajes compartidos, vivo experiencias que me impulsan y me inspiran. En Bobath encuentro un lugar donde cada pequeño paso cuenta, donde cada logro se celebra y donde cada día me recuerda que puedo más de lo que imagino.
Cuando estoy en Bobath, gano… Gano fuerza, compañía, ilusión y una mirada nueva hacia mí mismo/a. Gano la certeza de que no camino solo/a y que, con apoyo y cariño, siempre hay espacio para seguir creciendo.
En Bobath, siento la emoción que nace del esfuerzo recompensado, de alcanzar metas que parecían lejanas, de reconocerme capaz y fuerte. Es el triunfo que me llena por dentro y me recuerda que cada avance, por pequeño que sea, también es una victoria.»
Paso 3: ¡nos ponemos a diseñar!
Era el momento de transforma ese relato en una ilustración. Ahora había que pasar a pensar en elementos que las herramientas de IA pudieran usar para componer la imagen. Es decir, pasar de los abstracto a lo concreto, que es como mejor lo van a entender las herramientas de Inteligencia Artificial a la hora de
Aquí un ejemplo de prompt (u “orden”) para IA de las que usaron:
Quiero un diseño de una persona con jersey, gorro, bufanda y guantes con motivos navideños, en silla de ruedas llegando a la meta en una carrera con el brazo derecho más en alto que el izquierdo y un gran sentimiento de triunfo en todo su cuerpo. La cinta de meta es roja, no tiene texto y está suspendida en el aire a la altura de la cintura de la persona en silla de ruedas. En el cielo hay estrellas brillante de cuatro puntas alargadas de diferentes tamaños (como una cruz), con dos puntas muy cortas en diagonal, el centro es blanco y luminoso, creando un reflejo suave que se difumina hacia afuera.
Muchas mentes distintas trabajando con varias herramientas distintas. Cada vez afinando más detalles y perfilando el resultado final… Por supuesto, habiendo varios participantes, ¡hubo decenas de diseños! Los puedes ver aquí:
¿Por qué este diseño es tan único?
- Nadie más puede hacerlo. Hay detalles de la ilustración que conectan directamente con su experiencia con la parálisis cerebral, como por ejemplo el hecho de que la protagonista tenga una pierna estirada:
“Cuando nos emocionamos mucho, se nos disparan las piernas”
- Ha sido un reto con el que 12 chicos y chicas del Centro de Día han puesto a prueba sus habilidades de diseño con la IA. Y, lo más importante, han podido explorar su creatividad e imaginación pictórica con ello.
Queríamos una tarjeta con emoción y personalidad. Y por todo lo que te hemos contado aquí, podemos decir que… ¡Misión cumplida! Ahora, solo queda desearte una Feliz Navidad y un 2026 lleno de fuerza, compañía e ilusión.
