TRATAMIENTO PRIVADO DE

Terapia ocupacional

Los Terapeutas Ocupacionales de Fundación Bobath están especializados en la valoración de las capacidades funcionales del paciente neurológico. A través del tratamiento, consiguen su mayor participación en todas las áreas del desempeño ocupacional, tanto en las actividades de la vida diaria básicas (aseo, alimentación…) como en las actividades instrumentales (manejo del dinero, movilidad funcional…). Todas las actuaciones tienen el fin de alcanzar la mayor autonomía, funcionalidad y participación en el entorno.

La Terapia Ocupacional incide en:

FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior está comprendido por la mano, el brazo y el hombro. En la Terapia Ocupacional, se trabaja toda funcionalidad que esté relacionada con el miembro superior.

En la propia actividad, ya sea el juego, aprendizaje o aquella que el paciente desee realizar, la Terapeuta Ocupacional valora y trabaja los componentes sensoriomotores precisos para lograr el éxito en la tarea.

Estas actividades o funcionalidades pueden ser: alcances, agarres, diferentes prensiones, fuerza, bimanulalidad, disociación de dedos …

PROCESAMIENTO SENSORIOPERCEPTIVO

La disfunción motora generalmente aparece ligada a alteraciones sensoriales, ya que ambas suponen lesiones de origen neurológico.

Por ello, la Terapeuta Ocupacional, durante su valoración, valorará tanto el componente motor como el sensorio perceptivo.

La actuación de la Terapia Ocupacional valorará e intervendrá en los diferentes sistemas sensoriales: táctil, propiocepioceptivo, vestibular, auditivo y visual.

La estimulación sensorial es clave para el desarrollo. Para ello, contamos con una sala de estimulación multisensorial: nuestra sala Snoezelen.

Se trata de un lugar donde se crea un ambiente accesible física y cognitivamente en el que la persona puede entrar en un estado confortable y mediante diferentes estímulos sensoriales trabajar en diferentes aspectos de la terapia.

ADAPTACION Y ACCESO AL ENTORNO

El papel de las Terapeutas Ocupacionales en afectaciones neurológicas es buscar la máxima autonomía posible y facilitar al máximo el día a día.

El equipo de Terapeutas Ocupacionales Bobath valora qué elementos pueden ser adaptados para mejorar la calidad de vida y la autonomía de la persona.

La Terapeuta Ocupacional interviene en los diferentes entornos en los que se desenvuelve la persona a lo largo del día: en su casa, cuarto de baño, colegio, trabajo, ocio, etc. Se realizan las adaptaciones necesarias y se entrenan en el uso de diferentes productos de apoyo, siempre con el fin de lograr la mayor independencia.

Hoy en día, con los avances tecnológicos es más fácil acceder a la autonomía, gracias a los diferentes elementos de control de entorno y de domótica. Valoramos cuál es el mejor dispositivo de control y le entrenamos en su empleo.

Igual de importante para la autonomía es el entrenamiento en el uso de silla a motor o scooter.

Intervención Vida diaria

Nuestros objetivos en este área son aportar autonomía en los siguientes ámbitos:

Alimentación
Vestido
Aseo Personal
Hogar

Autonomía Educación

Adaptación y entrenamiento en el uso de útiles
Adaptación del entorno o mobiliario
Valoración y adaptación del posicionamiento correcto en silla de ruedas
Asesoramiento en la elección de silla de ruedas manual o a motor.
Entrenamiento en el uso de sillas de ruedas a motor en interiores y exteriores.

Productos fundación Bobath

En colaboración con técnicos de ortopedia valoramos y testamos los productos de apoyo más novedosos que salen al mercado y que son necesarios para el tratamiento de cada uno de los niños y adultos.

Lo más importante que hemos conseguido es dotar a cada niño, dependiendo de sus características y necesidades individuales, de aquellas herramientas y estrategias que les permitan la mayor autonomía posible en todas las áreas de desarrollo.

Luisa Fúnez

Presidenta

Servicio ofrecido para:

ATIPADACE arrienda las instalaciones para el desarrollo de esta actividad a Fundación Bobath (Centro de Atención a la Parálisis Cerebral en Madrid, calle Mirador de la Reina 115)

Reserva tu sesión

Para solicitar una plaza en cualquiera de nuestros tratamientos o recibir información, rellene este formulario y el personal de Fundación Bobath se pondrá en contacto.