fbpx

TRATAMIENTO PRIVADO DE

Tecnologías de apoyo a la diversidad

Las Tecnologías de Apoyo a la Diversidad (TAD) son las tecnologías que se adaptan a las diferentes necesidades específicas. Con ellas garantizamos el acceso a importantes áreas del desarrollo, como a la comunicación autónoma, el aprendizaje educativo, la información, socialización, ocio y proyección laboral.

TAD

Las TAD son dispositivos, aplicaciones y programas empleados para el desarrollo integral de personas con parálisis cerebral. Gracias al uso de la tecnología potenciamos al máximo sus capacidades. 

Dispositivos 

Se considera dispositivo a cualquier soporte tecnológico que haya sido adaptado para cubrir las necesidades específicas de una persona. Dependiendo de las capacidades que muestre la persona,  podrá acceder al uso de estos dispositivos mediante:

  • Control por mirada: estos dispositivos están dirigidos para personas que solo tienen un control funcional y ágil a través de la mirada (movimiento ocular). 
  • Control Táctil: Tablet, PC táctil, Surface y Smartphone. Indicados para personas que sus capacidades sensoriales, cognitivas y comunicativas (SAACS) requieren de un soporte táctil.  

Aplicaciones y programas

Las aplicaciones y programas específicos son aquellas que se adaptan a las necesidades de comunicación, acceso al aprendizaje e información de cada persona. Dependiendo de las necesidades específicas que muestre la persona necesitaría diferentes aplicaciones:

  • Aplicaciones específicas:  estas aplicaciones cubren necesidades tanto de acceso como de comunicación alternativa. Usamos y adaptamos software/apps como Look to Learn, Inclusive Technology, Grid3, Grid for Ipad, Snap Core, Verbo (Eneso), Araboard, Comunicator 5, Boardmaker.
  • Aplicaciones de Integración Digital o Digitalización: adaptación de programas y apps de uso generalizado a las necesidades específicas de cada persona (menús más grandes, mayor contraste, rutas simplificadas, control por voz, etc.) Los más habituales son: Microsoft Office, WhatsApp, Google Apps, redes sociales y navegación por internet. 

programas individualizados

El equipo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) elabora un programa individualizado que responde a las necesidades específicas de cada persona. En este programa se determina cuáles son las TADs más adecuadas para que la persona alcance su máximo potencial. Para ello se sigue un proceso exhaustivo de: 

  • Valoración: se estudia qué dispositivos y de qué manera se  deben posicionar para alcanzar los objetivos específicos de cada persona. Este proceso lo lleva a cabo el equipo interdisciplinar de forma conjunta. 
  • Asesoramiento: asesoramos tanto a profesionales como familiares sobre el uso y manejo de las TAD. 
  • Entrenamiento: el equipo interdisciplinar realiza sesiones de  preparación y práctica de manejo de las TADs. 
  • Aprendizaje: proceso de desarrollo global apoyado en las TAD

adaptación del entorno

El objetivo principal de Fundación Bobath es acompañar a niños y jóvenes con parálisis cerebral para que alcancen su máximo potencial, buscando siempre soluciones de autonomía en la vida diaria. 

El equipo interdisciplinar Bobath elabora programas específicos respondiendo a las necesidades de cada persona.

Fundación Bobath cuenta con áreas domotizadas que se manejan desde diferentes dispositivos (tablet, pc, smartphone, infrarrojos, etc.) en función de las diferentes formas de acceder a la tecnología de cada persona (mirada, táctil, voz, etc.). Gracias a esta tecnología, las personas con parálisis cerebral pueden acceder a controlar elementos como la luz, las persianas, electrodomésticos, puertas, etc.  

El entrenamiento de control adaptado del entorno comienza en el centro, ya que contamos con áreas domotizadas para este fin. Una vez el equipo interdisciplinar considera que el aprendizaje del manejo del entorno es adecuado, se asesora a las familias para integrarlo en sus hogares. 

 

En nuestro ámbito de trabajo es fundamental estar al día de los últimos avances científicos y tecnológicos a demás tenemos una formación continua y el propio trabajo nos hace ir evolucionando con el niño.

Mar Hernández

Directora Técnica

Servicio ofrecido para:   

 

 ATIPADACE arrienda las instalaciones para el desarrollo de esta actividad a Fundación Bobath (Centro de Atención a la Parálisis Cerebral en Madrid, calle Mirador de la Reina 115)

Reserva tu sesión

Para solicitar una plaza en cualquiera de nuestros tratamientos o recibir información, rellene este formulario y el personal de Fundación Bobath se pondrá en contacto.

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0