Bebés prematuros

El periodo neonatal del bebé supone un periodo de gran vulnerabilidad biológica y su desarrollo con éxito depende en gran medida de que su adaptación al nuevo entorno sea adecuada.
Numerosos estudios han demostrado que los niños prematuros son diferentes de los niños a término.
Neurológicamente son menos maduros y tienen riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo; sin embargo, la estimulación es esencial para su desarrollo normal global.

¿Cómo actuar?

Cuando el bebé prematuro acude a un centro de tratamiento ya está más o menos estable a nivel fisiológico, no obstante, es muy importante mantener esa estabilidad fisiológica (nivel adecuado de oxígeno mediante una respiración regular, temperatura, preservar sus ritmos de sueño para mantener su energía etc.) durante su manejo, estimulación y tratamiento.

Para ello, es necesario proporcionarle una posición estable que permita el movimiento propio del niño y la estimulación sensorial: ambos elementos han de estar unidos, no se dan por separado.

Tratamientos Bebés Prematuros

Por lo que este tratamiento debe llevarse a cabo por
un terapeuta (fisioterapeuta) que sea experto en el desarrollo global del niño y conducta propia del niño prematuro.
Si el niño muestra trastornos de la alimentación: succión, deglución, etc. Intervendrá el logopeda, siempre manteniendo esos principios básicos de postura estable para garantizar la estabilidad fisiológica.
Las familias participan del tratamiento, los padres están siempre presentes y se les va asesorando sobre cómo actuar adecuadamente con su hijo/a.

Se puede decir que empezamos este recorrido de la mano de los profesionales de la Fundación desde la confusión inicial, para ir, poco a poco comprendiendo las dificultades a las que nuestro hijo se iba a enfrentar. Hoy estamos en una posición de seguridad, sabiendo que Manu no puede estar mejor atendido, que ha progresado y progresará todo lo que sea posible, y que no podía estar mejor atendido en ningún otro sitio.

Ana Rey Mazón

Madre de un alumno del colegio

Este servicio se ofrece exclusivamente como tratamiento privado, en el Centro de Atención Temprana.
Fundación Bobath arrienda las instalaciones para el desarrollo de esta actividad a ATIPADACE (Centro de Atención a la Parálisis Cerebral en Madrid, calle Mirador
de la Reina 115).

Reserva tu sesión

Para solicitar una plaza en cualquiera de nuestros tratamientos o recibir información, rellene este formulario y el personal de Fundación Bobath se pondrá en contacto.