Fundación Bobath

Descubre más sobre nosotros y qué hacemos

NUESTRA MISIÓN

Tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral a lo largo de todas las etapas de su vida, con el objeto de que puedan desarrollar al máximo su potencial. Para ello, nuestro proyecto sigue un enfoque interdisciplinar basado en la filosofía del Concepto Bobath.

Nuestros centros y profesionales están especializados en el tratamiento y educación de las personas con parálisis cerebral. Para el cumplimiento de nuestra misión desarrollamos actividades asistenciales, formativas y de divulgación del Concepto Bobath.

NUESTROS FINES

La asistencia y el tratamiento integral de las personas afectadas de parálisis cerebral, según la filosofía Bobath.

La formación educativa y profesional de las personas con parálisis cerebral desde la etapa escolar hasta la formación profesional para su inserción laboral.

La formación en el concepto Bobath de los profesionales que atienden a personas con parálisis cerebral.

La promoción de la investigación sobre la parálisis cerebral y el daño cerebral.

NUESTRA HISTORIA

1982

Creación del Centro

Creación del Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral

Luisa Fúnez, fisioterapeuta y actual Presidenta de la Fundación Bobath, crea el Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral (CTIPC) el 11 de octubre de 1982.

Es el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada del niño con parálisis cerebral, según el Concepto Bobath.

1983

Comunidad de Madrid

comienzo del concierto educativo con la Comunidad de Madrid

Iniciado el curso 83-84, el Ministerio de Educación  le concede la subvención para 1 aula de 14 alumnos y ya en el curso 84-85, tras la aprobación del régimen de conciertos, le concede 2 unidades más con capacidad para 24 alumnos, llegando a un total de 34 alumnos.

Muy importante es el logro de Luisa Fúnez, quien consiguió en 1985 disminuir la ratio de alumnos por clase de 12 a 8, y posteriormente a 6.

Progresivamente, fueron aumentando las distintas unidades en todas las etapas educativas, hasta llegar en la actualidad a tener 3 aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria y 1 de Transición a la Vida Adulta.

1991

Reconocimiento Bobath

RECONOCIMENTO BOBATH

En enero de 1991, los Sres. Bobath,  en reconocimiento a la labor educativa y a la formación de profesionales según el Concepto Bobath, autorizan a Luisa Fúnez  a utilizar su nombre para su Centro, el único existente junto al propio Bobath Centre de Londres  y  la Universidad de Osaka.

La Consejería de Educación reconoce el centro como C.E.E. Centro Bobath España.

Fundación Bobath

m2 de instalación para atender personas con parálisis cerebral

Creación de Fundación Bobath

En 2002 se crea Fundación Bobath con fines social. De la mano de ATIPADACE – entidad vinculada a Fundación Bobath- a finales de 2003 se inaugura el Centro Bobath de Atención a la Parálisis Cerebral. El centro  actualmente está constituido por:  Centro de Atención Temprana, Colegio de Educación Especial y Centro de Día.

En 2004 Luisa Fúnez cede la titularidad del C.E.E. Centro Bobath España a Fundación Bobath.

Centro de Día

Creación del Centro de Día

Los años pasan y  el alumnado del C.E.E. Centro Bobath España se hace mayor. Luisa Fúnez, apoyada por los padres del alumnado, crea el Centro de Día. Este Centro acompañará y cubrirá las necesidades de personas con parálisis cerebral a partir de 21 años.

En el 2005 este proyecto se hace realidad y comienza su actividad con 22 jóvenes.

Construcción del Centro de Día

Dada la alta demanda de plazas en el Centro de Día y el poco espacio disponible,  se inicia la construcción de un edificio nuevo destinado al tratamiento y formación de jóvenes y adultos con parálisis cerebral. Este nuevo centro pasa a tener capacidad para 55 personas.

Ampliación del Centro de Día

La demanda de plazas en el Centro de Día sigue creciendo: los niños que acudían al C.E.E. Centro Bobath España se hacen jóvenes y pasan a ser usuarios del Centro de Día. Para responder a esta demanda se decide ampliar el Centro de Día.

En 2021 comienzan las obras de ampliación. Gracias a ella, podremos atender a 90 jóvenes y adultos.

Próximos Pasos

Luisa Fúnez pretende acompañar a nuestros niños y jóvenes durante toda su etapa vital, tal y como está propuesto en los objetivos de Fundación Bobath.

“Yo quiero que el proyecto no se pare. Cuando se nos acabe el espacio en este centro se deben proyectar nuevas instalaciones en nuevos lugares, para que no haya ningún niño con parálisis cerebral sin tratamiento”. Luisa Fúnez.

Después de toda una vida trabajando a favor de las personas con discapacidad, su gran deseo es que toda esta labor se expanda, se difunda y se extienda a la sociedad.

A día de hoy, el Centro Bobath de Atención a la Parálisis Cerebral y Fundación Bobath se han convertido en un referente obligado en España  en el ámbito de la parálisis cerebral.

Carta de nuestra fundadora

Queridos amigos,

A lo largo de los últimos 30 años, el tratamiento de los niños y adultos con parálisis cerebral ha cambiado mucho y para bien. Ya no se considera un tratamiento efectivo aquel que se hacía por un solo profesional y en una sola área de las necesidades del niño.

Se ha comprobado que las múltiples alteraciones que sufre el niño con parálisis cerebral requieren de una intervención individual, con un programa global en el que intervenga un equipo interdisciplinar que trabaja en un objetivo común.

La parálisis cerebral no solo afecta al sistema motor de los niños, también a los sistemas sensoriales, con lo que se ven alteradas todas las funciones de la persona.

Nosotros, que hace más de 40 años iniciamos nuestro trabajo, ya entendimos que el tratamiento de un paralítico cerebral tenía que ser atendido por un amplio equipo que pudiera actuar en todos y cada uno de los problemas que están impidiendo su desarrollo.

El Centro Bobath de Atención a la Parálisis Cerebral consta de tres centros: Atención Temprana, de 0 a 6 años; Colegio, de 6 a 21 años y Centro de Día a partir de los 21. Gracias a estos centros podemos atender a las personas con parálisis cerebral en todo su periodo vital, desde el momento del diagnóstico y mientras necesiten nuestra ayuda, sin límite de edad.

Todo esto se ha podido conseguir con la participación de las familias, y con la ayuda de entidades públicas y privadas que nos aportan las ayudas necesarias para alcanzar la meta, sin fin, de nuestros alumnos.

Me cabe el honor de presidir esta Fundación, que ha colmado todas mis inquietudes profesionales. Ahora, al final de mi vida profesional, el buen hacer del Equipo de esta casa me permite esperar que esta Institución crecerá y crecerá para la mejoría y bienestar de las personas con parálisis cerebral.

Luisa Fúnez
Presidenta