Fundación Bobath

Descubre más sobre nosotros y qué hacemos

Auxiliar Parálisis Cerebral

NUESTRA MISIÓN

Nos dedicamos al tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral a lo largo de todas las etapas de su vida, con el objeto de que puedan desarrollar al máximo su potencial. Para ello, nuestro proyecto sigue un enfoque interdisciplinar basado en la filosofía Bobath.

Nuestros centros y profesionales están especializados en el tratamiento y educación de las personas con parálisis cerebral. Para el cumplimiento de nuestra misión desarrollamos actividades asistenciales, formativas y de divulgación en el concepto Bobath.

NUESTROS FINES

La asistencia y el tratamiento integral de las personas afectadas de parálisis cerebral, según la filosofía Bobath.

La formación educativa y profesional de las personas con parálisis cerebral desde la etapa escolar hasta la formación profesional para su inserción laboral.

La formación en el concepto Bobath de los profesionales que atienden a personas con parálisis cerebral.

La promoción de la investigación sobre la parálisis cerebral y el daño cerebral.

NUESTRA HISTORIA

1982

Creación del Centro

Creación del Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral

Luisa Fúnez, fisioterapeuta y actual Presidenta de la Fundación Bobath, crea el Centro de Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral el 11 de octubre de 1982.

Es el primer centro en España de tratamiento de la parálisis cerebral dedicado a la intervención exclusiva y especializada del niño con parálisis cerebral, según el Concepto Bobath.

Se constituye como centro educativo con 7 alumnos.

1982

Comunidad de Madrid

comienzo del concierto educativo con la Comunidad de Madrid

Iniciado el curso 83-84, el Ministerio de Educación  le concede la subvención para 1 aula de 14 alumnos y ya en el curso 84-85, tras la aprobación del régimen de conciertos, le concede 2 unidades más con capacidad para 24 alumnos.

Muy importante es el logro de Luisa Fúnez, quien consiguió en 1985 disminuir la ratio de alumnos por clase de 12 a 8, y posteriormente a 6. También consigue ampliar el número de aulas concertadas.

Progresivamente fueron aumentando las distintas unidades en todas las etapas educativas, hasta llegar en la actualidad a tener 3 aulas de Educación Infantil, 11 de Educación Básica Obligatoria y 2 de Transición a la Vida Adulta.

1991

Reconocimiento Bobath

RECONOCIMENTO BOBATH

En enero de 1991, los Sres. Bobath,  en reconocimiento a la labor educativa y a la formación de profesionales según el Concepto Bobath, autorizan a Luisa Fúnez  a utilizar su nombre para su Centro, el único existente junto al propio Bobath Centre de Londres  y  la Universidad de Osaka.

En el año 2003, tras unos años de burocracia administrativa, la Consejería de Educación autoriza este cambio de denominación.

Fundación Bobath

m2 de instalación para atender personas con parálisis cerebral

Creación de la Fundación Bobath

En el año 2002 y con una clara finalidad social,  se crea la Fundación Bobath,  institución en la que se encuentra incluida el Centro Bobath España y se  inicia la construcción de un nuevo centro adaptado a las necesidades de las personas con parálisis cerebral. En este espacio de 3.500 metros cuadrados se construye un Centro de Atención Temprana y un Colegio de Educación Especial, cubriendo así las necesidades de niños afectados de parálisis cerebral o daño neurológico sobrevenido.

En la última etapa de su trayectoria laboral, Luisa ha conseguido la autorización por parte de la Comunidad de Madrid para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, así como  un módulo de Formación Profesional de Grado Medio: “Gestión Administrativa”, convirtiéndose el Centro en pionero para impartir este tipo de enseñanzas.

Centro de Día

Creación del Centro de Día

Tras años de experiencia, Fundación Bobath decide abrir un Centro de Adultos con Parálisis Cerebral para seguir acompañando la vida de los niños que, al cumplir los 21 años, tienen que dejar el Centro de Educación Especial Bobath. Así se consigue acompañar y cubrir las necesidades de todas las personas con parálisis cerebral. El Centro de Día empieza en el curso 05-06 con capacidad para 22 jóvenes.

Construcción del Centro de Día

Dada la alta demanda de plazas en el Centro de Día y el poco espacio disponible, Fundación Bobath comienza la construcción de un edificio nuevo destinado al tratamiento y formación de jóvenes y adultos con parálisis cerebral. Este nuevo centro pasa a tener capacidad para 46 personas.

Ampliación del Centro de Día

La demanda de plazas en el Centro de Día sigue creciendo: los niños que acudían al Centro de Educación Especial Bobath se hacen jóvenes y pasan a ser usuarios del Centro de Día. También recibimos jóvenes de otros centros. Para responder a las necesidades de estos jóvenes se decide ampliar el Centro de Día.

En 2021 se comenzaron las obras de ampliación del Centro de Día. Gracias a esta ampliación, podremos atender a 90 jóvenes y adultos.

Próximos Pasos

Luisa Fúnez pretende acompañar a nuestros niños y jóvenes durante toda su etapa vital, tal y como está propuesto en los objetivos de Fundación Bobath. Para ello se pretende crear una residencia en la que se puedan acoger a aquellas personas con parálisis cerebral que necesiten vivir fuera de la unidad familiar.

“Yo quiero que el proyecto no se pare. Cuando se nos acabe el espacio en este centro se deben proyectar nuevas instalaciones en nuevos lugares, para que no haya ningún niño con parálisis cerebral sin tratamiento”. Luisa Funez

En pocos años, la Fundación se ha convertido en un referente obligado en España  en el ámbito de la parálisis cerebral.

Después de toda una vida trabajando a favor de las personas con discapacidad, su gran deseo es que toda esta labor se expanda, se difunda y se extienda a la sociedad.

Carta de nuestra fundadora

Queridos amigos,

A lo largo de los últimos 30 años, el tratamiento de los niños y adultos con parálisis cerebral ha cambiado mucho y para bien. Ya no se considera un tratamiento efectivo aquel que se hacía por un solo profesional y en una sola área de las necesidades del niño.

Se ha comprobado que las múltiples alteraciones que sufre el niño con parálisis cerebral requieren de una intervención individual, con un programa global en el que intervenga un equipo interdisciplinar que trabaja en un objetivo común.

La parálisis cerebral no solo afecta al sistema motor de los niños, también a los sistemas sensoriales, con lo que se ven alteradas todas las funciones de la persona.

Nosotros, que hace más de 40 años iniciamos nuestro trabajo, ya entendimos que el tratamiento de un paralítico cerebral tenía que ser atendido por un amplio equipo que pudiera actuar en todos y cada uno de los problemas que están impidiendo su desarrollo.

La Fundación consta de tres centros: Atención Temprana, de 0 a 6 años; Colegio, de 6 a 21 años y Centro de Día a partir de los 21. Gracias a estos centros podemos atender a las personas con parálisis cerebral en todo su periodo vital, desde el momento del diagnóstico y mientras necesiten nuestra ayuda, sin límite de edad.

Todo esto se ha podido conseguir con la participación de las familias, y con la ayuda de entidades públicas y privadas que nos aportan las ayudas necesarias para alcanzar la meta, sin fin, de nuestros alumnos.

Me cabe el honor de presidir esta Fundación, que ha colmado todas mis inquietudes profesionales. Ahora, al final de mi vida profesional, el buen hacer del Equipo de esta casa me permite esperar que esta Institución crecerá y crecerá para la mejoría y bienestar de las personas con parálisis cerebral.

Luisa Fúnez
Presidenta