Curso Básico de Formación al Concepto Bobath en Pediatría

Dirigido a titulados en Logoterapia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina.

El curso pretende dar una formación integral basada en el Concepto Bobath en el campo de las patologías neurológicas de la infancia y adolescencia.

Las lesiones neurológicas del Sistema Nervioso Central (SNC) afectan al individuo a diferentes niveles: motor, sensorial, cognitivo…Producen gran variedad de signos y síntomas que limitan su actividad y reducen su participación.

Por ello, el concepto Bobath se basa en un proceso de razonamiento clínico de la persona dirigido a optimizar la actividad y participación con una intervención interdisciplinar a través de técnicas específicas.

El curso está orientado a todos los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinar de intervención infantil: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas…

Fundamentos básicos del concepto bobath para la valoración y tratamiento de los niños con parálisis cerebral y otras patologias afines

Objetivo

Introducir a los participantes en una visión integral del Concepto Bobath, para conseguir unas capacidades específicas de cómo observar, evaluar y tratar un niño con parálisis cerebral.

Prepara al alumno en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas donde se apoya el Concepto Bobath, así como conocer y practicar las técnicas propias del Concepto (técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño y de la facilitación para desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno).

De Octubre 2024 a Abril 2025

Consulta aquí las fechas del curso

270 horas

6 meses

precio

Total: 2.500 €

lugar

Fundación BOBATH

(c/ Mirador de la Reina 115, Madrid)

100% presencial

programa

• Concepto Bobath
  • Análisis y facilitación del movimiento normal
  • Neurociencia aplicada al Concepto Bobath (profesor de la UAM)
  • Parálisis cerebral y su clasificación: espasticidad, disquinesia, ataxia.
  • Valoración: teoría y práctica
  • Terapia ocupacional teoría y práctica: procesamiento sensorial, función del miembro superior, actividades de la vida diaria.
  • Logopedia teoría y práctica: trastornos de la alimentación, trastornos de la comunicación y lenguaje.
  • Demostraciones de tratamiento por los diferentes tutores en cada una de las disciplinas.

Aurora Crespo:

Fisioterapeuta, Tutora Bobath Sénior (España)

Silvia Fuente Vía

Logoterapeuta, tutora Bobath

Begoña Andarias:

Fisioterapeuta, tutora Bobath

Dr. en Neurobiología D. Carlos Avendaño:

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. en Neurobiología D. Pablo Rubio:

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuria Boñar:

Bárbara del Castillo:

Terapeuta Ocupacional, Tutora Bobath

Dr. Ignacio Martínez Caballero:

Cirujano Ortopédico Infantil

Nuria Boñar:

¿necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y solicita más información acerca de nuestros cursos para profesionales Bobath o descarga este documento: