Centro de Atención Temprana

Tratamientos Especializados para niños de 0 a 6 años

¿Qué es la atención temprana?

Se entiende por Atención Temprana “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (Libro Blanco).

Guía enfocada a resolver las preguntas que personas primerizas al cuidado de bebés  con parálisis cerebral puedan enfrentarse.

¿A quién nos dirigimos?

Niños de entre 0 y 6 años que pre­sentan alteraciones neurológicas que afectan al movimiento, a la postura y al sistema sensorial.

Desde el Concepto Bobath vemos al niño como una persona única y global, por ello el equipo interdisciplinar que le atiende sigue un programa de tratamiento personalizado y específico diseñado para él.

Nuestra intervención tiene la finalidad de desarrollar el potencial del niño al máximo y en el menor tiempo posible, ya que en esta edad temprana, el niño cuenta con una plasti­cidad cerebral que le ayuda a conseguir un mejor pronóstico con mayores expectativas de éxito.

Bebés Prematuros

Los bebés prematuros se consideran “de alto riesgo”. Durante los primeros años es muy importante realizar un seguimiento para analizar si su desarrollo es acorde a su edad. Si se detecta alguna alteración, podemos actuar cuanto antes con el programa de estimulación personalizado a las necesidades que presente.

El acompañamento a las familias también es clave. El equipo interdisciplinar guía y acompaña a los padres en este nuevo aprendizaje.

En Fundación Bobath estamos especializados en este tipo de tratamientos con un equipo interdisciplinar que diseña un prgrama de tratamiento individualizado.

Tratamientos

Los niños acuden al Centro donde reciben tratamientos puntuales y específicos con el fin de prevenir y modificar los problemas que presentan. La duración de las sesiones son de 45 minutos.

Se puede acceder a estos tratamientos mediante dos vías:

• Con plaza pública: son plazas concertadas con la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.

• Plaza privada.

Visita nuestro catálogo de tratamientos privados

Tratamiento en estancia continuada

El niño recibe un programa de tratamiento personalizado según sus necesidades diseñado por nuestro equipo interdisciplinar.  A lo largo del tiempo hemos demostrado que los niños que son tratados precozmente, tienen mejor pronóstico de evolución que aquellos que atendemos en edades más avanzadas.

A través de este tratamiento continuado, el niño desarrolla su programa sensoriomotor explorando y aprendiendo a través del juego, el movimiento, la alimentación… y se inicia en la socialización con sus iguales a través del juego en grupo. Con ello se les va preparando para acceder a las diferentes modalidades escolares en la más óptima situación.

Además, esta modalidad ayuda a la di­námica familiar y a que la actividad profesional de los padres no se vea alterada, puesto que los niños están atendidos en un horario prolongado con un programa adecuado.

Contamos con un servicio de atención temprana en estancia continuada en horario de 9 a 15 h.

ATENCIÓN TEMPRANA EN FUNDACIÓN BOBATH CON CHEQUE SERVICIO

¿Sabías que puedes acceder a tratamientos para el trastorno del desarrollo de tu bebé o niño con el CHEQUE SERVICIO?

En Fundación Bobath estmos debidamente acreditados y autorizados por la Comunidad de Madrid

A los cuatro meses de vida, nuestro hijo comenzó a recibir asistencia y tratamiento en el Centro Bobath de forma continuada. Y es que en Bobath, todos (fisioterapeutas, psicoterapeutas, logoterapeutas, terapeutas ocupacionales, maestros, auxiliares… y papás) participamos con un mismo objetivo: el desarrollo integral de los niños, “un tratamiento las 24 horas”.

Marta Téllez

Estas actividades se desarrollan en el Centro de Atención  Temprana, de Fundación Bobath, en las instalaciones del  Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral,  propiedad de ATIPADACE, en calle Mirador de la Reina  115 (Madrid).

Fundación Bobath arrienda las instalaciones del Centro de  Atención Temprana a ATIPADACE.