fbpx

Logopedia y la Parálisis Cerebral

El 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, una disciplina fundamental dentro del Equipo Interdisciplinar de Fundación Bobath para el tratamiento de la parálisis cerebral.

La logopedia en Fundación Bobath 

Como sabemos, la parálisis cerebral es muy diversa y cada persona muestra capacidades y necesidades muy diferentes. A la hora de diseñar un plan de tratamiento específico, la logopeda se centra en dos aspectos:

– la comunicación a través del lenguaje oral y sistemas de comunicación aumentativos y alternativos

– la alimentación

Además, trabaja junto a los diferentes profesionales del equipo interdisciplinar Bobath (maestros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, auxiliares, etc.), para alcanzar el máximo potencial de desarrollo de los niños con parálisis cerebral.

Siempre que las capacidades sensoriomotoras y cognitivas lo permitan, se realiza un trabajo específico para conseguir un habla lo más inteligible posible.

Tratamientos personalizados  

El equipo interdisciplinar de Fundación Bobath, tras previa valoración de las capacidades y necesidades de la persona, diseña un plan específico de tratamiento. Este plan busca alcanzar el máximo potencial de los niños y jóvenes de la Fundación. Según las necesidades específicas de cada persona, el tratamiento puede ser: 

Tratamientos de carácter ambulatorio

Hay personas que muestran un trastorno en el habla o en la deglución que requiere tratamiento, pero que no interfiere en el desarrollo su día a día. En estos casos, el equipo propone un tratamiento de carácter ambulatorio: se diseña un plan específico en el que se detalla el número de sesiones y la frecuencia necesaria para conseguir el objetivo establecido. La persona acude a Fundación Bobath los días que tenga tratamiento y recibe una sesión de logopedia de aproximadamente 50 minutos.  Esta modalidad de tratamiento está disponible en todas las etapas de la vida: bebés, niños y adultos. 

¿Quieres recibir tratamiento de Logopedia en Fundación Bobath? 

Tratamientos en régimen continuado

Las personas que acuden a Fundación Bobath diariamente reciben todos los tratamientos que necesitan para su correcto desarrollo de forma continua y diaria. Fundación Bobath cuenta con tres centros de régimen continuado: 

Centro de Atención Temprana: para bebés y niños de 0 a 6 años. Contamos con plazas públicas, adjudicadas a través de CRECOVI y plazas privadas, disponibles para todos los niños con parálisis cerebral o trastornos afines que requieran tratamiento continuado. 

Centro de Educación Especial Bobath: niños de 3 a 21 años. En el Colegio Bobath se da formación académica combinada con tratamientos intensivos que facilitan el aprendizaje. Para acceder al Colegio Bobath es necesario contar con una plaza pública. 

Centro de Día: dirigido a jóvenes y adultos a partir de 21 años. Las personas con parálisis cerebral reciben un tratamiento integral, con el fin de que alcancen y mantengan un nivel óptimo de bienestar y salud,  de autoestima y de autonomía personal. La estancia en el Centro se organiza en torno a talleres ocupacionales y tratamientos individuales. Se puede acceder al Centro de Día a través de plaza pública y privada. 

¿Quieres información sobre cómo conseguir una plaza pública en Fundación Bobath? 

¿Quieres información sobre cómo conseguir una plaza privada en Fundación Bobath? 

¿Te ha gustado esta noticia? Ayúdanos a compartirla:

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0