Las Auxiliares Bobath: nuestros ángeles de la guarda

Las Auxiliares Bobath desempeñan un papel muy importante: son quienes acompañan al niño a lo largo del día en las actividades más personales. Cuida y busca el bienestar del alumno a lo largo de toda la jornada.

El Concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño. En Fundación Bobath contamos con un equipo multidisciplinar en el que ofrecemos todos los servicios que requiere una persona con parálisis cerebral.

Auxiliares formadas en el Concepto Bobath

Las Auxiliares Bobath forman parte del equipo interdisciplinar de profesionales que forman Fundación Bobath. Todas ellas han recibido formación en el concepto Bobath.

Todas las actividades que se realizan en Fundación Bobath son consideradas tratamiento terapéutico: tan importante es la sesión de fisioterapia como una correcta sedestación a la hora de comer. Por eso, todas las auxiliares Bobath siguen las pautas de las terapeutas, continuando así el plan de tratamiento en todas las actividades del día a día.

Tareas principales de las Auxiliares bObath

Las auxiliares son quienes acompañan al niño a lo largo del día en las actividades más personales. Cuidan y buscan el bienestar del alumno a lo largo de toda la jornada. El equipo de Auxiliares Bobath se encarga de:

1. Acompañamiento a las distintas aulas de tratamientos: ya nos lo decía María en su cuento María y la Parálisis Cerebral.No os penséis que estoy todo el día dentro de mi clase, también tengo un horario y estoy con distintos profes. Mi auxiliar me acompaña de una clase a otra, ¡no vaya a ser que me pierda!

2. Acompañamiento y asistencia en el tiempo libre: el Colegio Bobath es como cualquier colegio: tiene horarios, clases… ¡y recreos! Las auxiliares asisten a los niños y jóvenes durante el recreo ya sea supervisando o asistiendo.

3. Cambios posturales: los alumnos cambian de postura muchas veces a lo largo del día. Las Terapeutas Bobath diseñan un programa postural adaptado a las necesidades de cada niño. Las Auxiliares implementan este programa en el día a día.

4. Aseo personal: las auxiliares Bobath  son las responsables de asistir a los niños y jóvenes de la Fundación en sus actividades de aseo personal.

5. Alimentación: las Auxiliares asisten en la hora del comedor asegurándose de seguir las pautas de alimentación y deglución diseñadas por las Logopedas.