Gacetilla del Centro de Día, como trabajar la lectoescritura, la memoria y la atención en personas con parálisis cerebral

Cada trimestre los jóvenes con parálisis cerebral, que participan en el taller de redacción del Centro de Día de Fundación Bobath, elaboran una gacetilla con las principales novedades e historias que suceden en el centro.  Es una manera divertida de trabajar la atención, la memoria y la lectoescritura.

Escribir es una actividad que requiere de concentración, atención y ser capaz de poner en palabras lo que hemos vivido, habilidades que se ponen en marcha en el taller de redacción que se realiza todas las semanas en el Centro de Día de Fundación Bobath.

“La gacetilla es una revista que realizamos en el centro de día donde se recogen, a modo de resumen, todas las actividades y eventos importantes que ocurren durante un trimestre (fiestas, excursiones, actividades extraordinarias, algún cotilleo, cumples…)”. Cuenta Clara,  una de las profesionales responsables del taller.

Las noticias se seleccionan y redactan en grupo, eligen las imágenes, las frases y los textos definitivos que formarán parte de la gacetilla. Aunque algunos de los textos llevan firma propia, ya que son elaborados por los jóvenes individualmente en su ordenador.

El objetivo de la actividad es realizar un periódico, y que se pongan en práctica los mismos procedimientos que se llevan a cabo en una redacción. Lo esencial es que no falten las principales noticias que han ocurrido en el centro de día, y que refleje y sea crónica de la vida más cercana al grupo.

La idea es principal es utilizar el contenido del periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y contenidos que se trabajan con los usuarios: atención, memoria, lectoescritura…