Curso Básico de Formación al Concepto Bobath en Pediatría

Dirigido a titulados en Logoterapia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina.

El curso pretende dar una formación integral basada en el Concepto Bobath en el campo de las patologías neurológicas de la infancia y adolescencia.

Las lesiones neurológicas del Sistema Nervioso Central (SNC) afectan al individuo a diferentes niveles: motor, sensorial, cognitivo…Producen gran variedad de signos y síntomas que limitan su actividad y reducen su participación.

Por ello, el concepto Bobath se basa en un proceso de razonamiento clínico de la persona dirigido a optimizar la actividad y participación con una intervención interdisciplinar a través de técnicas específicas.

El curso está orientado a todos los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinar de intervención infantil: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas…

Fundamentos básicos del concepto bobath para la valoración y tratamiento de los niños con parálisis cerebral y otras patologias afines

Objetivo

Introducir a los participantes en una visión integral del Concepto Bobath, para conseguir unas capacidades específicas de cómo observar, evaluar y tratar un niño con parálisis cerebral.

Prepara al alumno en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas donde se apoya el Concepto Bobath, así como conocer y practicar las técnicas propias del Concepto (técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño y de la facilitación para desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno).

De Octubre 2024 a Abril 2025

Consulta aquí las fechas del curso

270 horas

6 meses

precio

Total: 2.500 €

lugar

Fundación BOBATH

(c/ Mirador de la Reina 115, Madrid)

100% presencial

programa

• Concepto Bobath
  • Análisis y facilitación del movimiento normal
  • Neurociencia aplicada al Concepto Bobath (profesor de la UAM)
  • Parálisis cerebral y su clasificación: espasticidad, disquinesia, ataxia.
  • Valoración: teoría y práctica
  • Terapia ocupacional teoría y práctica: procesamiento sensorial, función del miembro superior, actividades de la vida diaria.
  • Logopedia teoría y práctica: trastornos de la alimentación, trastornos de la comunicación y lenguaje.
  • Demostraciones de tratamiento por los diferentes tutores en cada una de las disciplinas.

Aurora Crespo:

Fisioterapeuta, Tutora Bobath Sénior (España)

Silvia Fuente Vía

Logoterapeuta, Tutora Bobath

Begoña Andarias

Fisioterapeuta, Tutora Bobath

Dr. en Neurobiología D. Carlos Avendaño

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuria Boñar

Fisioterapeuta, Tutora Bobath

Bárbara del Castillo

Terapeuta Ocupacional, Tutora Bobath

Dr. Ignacio Martínez Caballero

Cirujano Ortopédico Infantil

Dr. en Neurobiología D. Pablo Rubio

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y solicita más información acerca de nuestros cursos para profesionales Bobath o descarga este documento: