La parálisis cerebral afecta a la postura y al movimiento, así como a la organización de los diferentes sistemas sensoriales. El Concepto Bobath valora desde la globalidad de la persona para determinar los objetivos funcionales encaminados a la máxima actividad, participación y evitar posibles futuras complicaciones.
Caminar por el parque, dar pasos en casa o desplazarse por el colegio son actividades cotidianas. Uno de los principales objetivos de nuestros niños es lograr la mayor participación en el entorno y lograr la máxima autonomía. Por tanto, el entrenamiento de la marcha es una de las piezas clave en el tratamiento de fisioterapia.
Entrenamiento de la marcha en el concepto bobath
Desplazarse de forma autónoma por el entorno es un objetivo clave en el Programa de Tratamiento Individualizado. Como siempre, el equipo interdisciplinar estudia las capacidades, el potencial y las necesidades de cada persona y desarrolla un plan acorde, contando con los productos de apoyo que más se ajusten.
En el tratamiento facilitamos con nuestro manejo la secuencia de la marcha y la bipedestación. Se practica la fase de apoyo, la fase de balanceo, el apoyo monopodal, los pasos hacia delante, hacia atrás, pasos laterales…
Como complemento al tratamiento, se precisa de productos de apoyo, los llamados andadores, para a llevar a cabo dicha actividad y prolongarla a lo largo del día. Los andadores proporcionan mayor o menor control postural para favorecer la marcha.
La elección de andador más adecuado es una tarea minuciosa que requiere conocer las capacidades y necesidades del usuario. Nuestros fisioterapeutas están a la vanguardia de todos los productos de apoyo disponibles para poder ofrecer la mejor opción a los niños y jóvenes que atendemos en Fundación Bobath.
¿Te ha gustado esta noticia? Ayúdanos a compartirla: