Fundación Bobath por la inclusión sociolaboral de jóvenes con Parálisis Cerebral

Fundación Bobath tiene como misión responder a las necesidades de las personas con parálisis cerebral a lo largo de todas las etapas de la vida.

En la infancia, el principal objetivo es ofrecer tratamiento y educación.  Consiguiendo que puedan alcanzar la más alta autonomía personal y participación en su entorno.

Entre nuestros objetivos está la formación profesional y la integración laboral de los jóvenes con parálisis cerebral. En parálisis cerebral no hay dos personas iguales, en cuanto a grado y alteraciones derivadas de la lesión cerebral. Esto nos lleva a tener que diseñar soluciones diferentes y personalizadas para dar respuesta a las necesidades de la persona.

Sin embargo, lo que sí está presente en todos es el deseo de que se reconozca su valía “productiva”. Necesitan acceder al mundo del trabajo de una u otra forma. La falta de una actividad laboral les genera insatisfacción y dificulta el mantenimiento de los progresos globales alcanzados durante la etapa de educación especial.

“ Personalmente me afectan tanto las barreras arquitectónicas como las psicológicas y socioeconómicas. Aunque no me resultan tan limitantes unas como otras: son las psicológicas las que más me “atan”. Por ejemplo, los prejuicios de la sociedad, que no se valore mi productividad, que nos vean como niños perpetuos sin apreciar que en algunos casos coincide nuestra edad mental con la biológica, falta de empatía con mi situación…”

Soluciones personalizadas adaptadas a cada persona

En Fundación Bobath, para el diseño del plan de actividades personalizado para cada participante, los profesionales que implementan el proyecto mantienen reuniones con ellos para conocer sus intereses y aspiraciones. Juntos diseñan las actividades tomando en cuenta sus aportaciones. Durante el desarrollo de cada una de las actividades, los participantes serán parte activa en la toma de decisiones.

1. Formación Continua no reglada:

Dirigida a las personas de grave afectación motora, que no pueden participar en talleres ocupacionales ni de carácter manipulativo, y cuyo nivel cognitivo no permite su inclusión en ciclos de enseñanza reglada. Esta actividad mantiene las capacidades intelectuales de estas personas y previene su deterioro al incorporar aprendizajes funcionales adaptados a su patología y nivel cognitivo. La programación es específica e individual para cada usuario, en función de su perfil de afectación, necesidades, motivaciones, etc.

2. Taller de Rastrillo

En este taller se fabrican objetos con todo tipo de materiales (fimo, telas…). Además, se elaboran catálogos, inventarios y se ponen a la venta en mercadillos solidarios, donde ellos son los protagonistas y se encargan de mostrar y vender los productos realizados, decidiendo posteriormente de manera consensuada entre los participantes las actividades que quieren desarrollar con los fondos obtenidos.

3. Taller de Radio

Se forma a los participantes en este taller para la emisión de programas de radio mediante la realización de pequeñas emisiones que son grabadas para realizar prácticas. Tiene un objetivo pre-laboral, pero también tiene gran utilidad para desarrollar las competencias comunicativas, cognitivas y sociales de los jóvenes, que participan de manera activa elaborando la información y accediendo al medio radiofónico.

4. Taller “La Tiendecita”

Taller de venta que tiene lugar en el interior del centro, los clientes son los propios usuarios de los Centros Bobath y empleados. Actividad de carácter ocupacional, que precisa de un alto grado de participación y responsabilidad por parte de los jóvenes: diseñan la estrategia y desarrollan todos los procesos que implica llevar a cabo esta actividad (compra  a proveedores vía online o en comercios cercanos al centro, venta dentro del centro, control y contabilidad).

5. Taller Tienda Bobath

De carácter pre-laboral, en ella participan de una u otra forma todos los jóvenes beneficiarios del proyecto. Tienda Bobath ofrece al público la oportunidad de colaborar, canjeando diferentes detalles para regalar  por una donación que destina al proyecto, como parte del ciclo productivo. Tienda Bobath permite que los jóvenes desarrollen sus talentos mediante la formación y realización de tareas concretas en cuatro ámbitos que permiten dar oportunidades de participación a usuarios con talentos muy diversos:

1. Atención al cliente y calidad de servicio.

2. Gestión administrativa.

3. Producción artesanal.

4. Marketing, publicidad y redes sociales

El objetivo de estos talleres es permitir a los jóvenes desarrollar una actividad de carácter ocupacional o pre-laboral que estructure su tiempo y les haga participar de forma autónoma y activa en la sociedad. Sin olvidar el factor terapéutico, pues estos talleres favorecen el desarrollo de las habilidades manipulativas de las personas que mantienen ciertas capacidades motoras, estimulan su capacidad creativa, habilidades sociales, etc.

ENTIDADES Y EMPRESAS QUE HACEN POSIBLE ESTOS SERVICIOS

El Servicio de Atención Temprana, en estancia continuada, y los programas de integración sociolaboral de los jóvenes del Centro de Día se realizan gracias a la subvención de la Consejería de Política Social, con cargo al 0,7% del rendimiento del IRPF en el año 2020.