Psicología en la Fundación Bobath

Valoración Psicológica del niño / adulto

Diseño de Programas de Intervención

Líneas de Intervención

• Psicología Evolutiva y del Neurodesarrollo.
  • Neuropsicología Cognitiva.
  • Psicología Cognitivo-Conductual.

Atención a las Familias

• Información sobre la situación de la persona afectada; aclaración acerca de aspectos del diagnóstico y el pronóstico.
  • Apoyo psicológico a los familiares.
  • Orientación y asesoramiento. Entrenamiento en pautas de conducta para casa, considerando a la persona afectada (niño/adulto) como sujeto activo.

Coordinación con el Equipo Interdisciplinar

• Participación en la desarrollo de programas conjuntos.
  • Intervenciones comunes.
  • Asistencia a sesiones clínicas.
  • Pautas al resto de los profesionales del equipo.

Formación e Investigación

Áreas de Intervención

En Atención Temprana

• Adoptar las medidas encaminadas a la prevención, la detección precoz de los riesgos de deficiencias y la intervención para conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

En el  Colegio

• Prevenir y tratar los trastornos psicopa- tológicos, asociados o no a la lesión, que pudiera tener el alumno.
  • Trabajar por la mejora y desarrollo de las aptitudes intelectivas y las habilidades de adaptación social.
  • Reforzar habilidades académicas cara al futuro del niño.
  • Procurar la optimización del estado emocional.
  • Coordinación con el equipo del alumno.

En el Centro de Día

• Recuperar las habilidades que se hayan podido perder por la lesión o que se hayan deteriorado con la edad.
  • Desarrollar al máximo las capacidades indemnes o que hayan podido quedar mejor preservadas tras la lesión.
  • Intervenir en trastornos psicopatológicos, asociados o no al daño cerebral, vigilando y propiciando la salud mental de los pacientes.
  • Proponer de actividades acordes al nivel cognitivo y a las aspiraciones personales de los pacientes.
  • Favorecer la participación social.