fbpx

La marcha en la Parálisis Cerebral

La bipedestación y la marcha requieren numerosos elementos motores, sensoriales, cognitivos y emocionales que actúan de forma conjunta y coordinada. Caminar es una manera de explorar el entorno y recibir información sensorial muy diversa. Por ello, una de las preguntas más difíciles a las que nuestras Terapeutas Bobath tienen que responder es ¿mi hijo va a caminar? No es una respuesta fácil.

En primer lugar, es preciso explicar el concepto caminar y qué implica:

 ☞ Caminar es un acto motor de desplazarse de un lado a otro con un fin, un propósito. 

☞ Caminar también puede entenderse como el gesto motor de adelantar un pie primero y luego otro. Durante la marcha, se puede usar un bastón, unas muletas o un andador. 

Caminar es un acto de independencia y autonomía.

 

 

En segundo lugar, se deben evaluar las capacidades y dificultades de la persona. Por eso, son necesarios profesionales formados en el Concepto Bobath y con experiencia que valoren el potencial de cada persona. Así, se determinan las estrategias de tratamiento: 

– facilitar la posición de paso;

– favorecer reacciones de equilibrio; 

-entrenar los pasos; 

– usar una pelota como elemento motivador.

Siempre bajo la premisa de “dar la ayuda justa para que el peque realice la actividad de la forma más activa posible”. 

En tercer lugar, como Luisa Fúnez nos ha enseñado: “dales una oportunidad y verás hasta dónde puedes llegar.” Es preciso crear en el tratamiento las condiciones necesarias para que se dé el deseo y la ejecución de estar de pie y dar un paso.  

Por último, recordar que en el mes de marzo comentamos los beneficios de la puesta en pie y en el mes de abril los beneficios de la marcha.

Ayúdanos a compartir nuestro trabajo:

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0