Fundación Ecopilas ha colaborado con nosotros desde hace muchos años y, gracias a este recorrido conjunto, hemos podido realizar varios proyectos tecnológicos educativos adaptados a nuestras necesidades y orientados a la capacitación.
El acceso a información y comunicación es un reto para muchas personas con parálisis cerebral o trastornos similares. Fundación Ecopilas es conocedora de esta realidad y, en el curso 2023-24 nos apoyó para la adquisición de recursos tecnológicos en el proyecto Tecnología para la Comunicación y Educación de niños con parálisis cerebral. Aprovechamos para hacer un poco de retrospectiva con de estas tecnologías una vez implementadas.
Un apoyo educativo y terapéutico
La tecnología comprende tanto dispositivos o material de posicionamiento como softwares. Este año la colaboración ha tenido dos objetivos principales:
- Apoyo al área de tratamientos. Mediante la incorporación de Rehametrics. Rehametrics es un software de ejercicios de rehabilitación virtual, especializado tanto en rehabilitación física como cognitiva, con lo que ha podido ser pautado y utilizado por los terapeutas del centro.
- Apoyo al área educativa. Mediante la adquisición de libros digitales de Edelvives Digital Plus. En este caso, se trata de contenidos educativos digitales de todas las asignaturas de la escuela en los que, además, se pueden incorporar cambios para adaptarlos a las características de la clase. Esto facilita la labor de las maestras porque facilita la coherencia con nuestros programas educativos según nuestras necesidades específicas y los distintos niveles curriculares, y además es compatible con las metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, problemas y juegos para una mejor integración del conocimiento).
Una tecnología que apoye la globalidad de la atención
En Fundación Bobath, cada niño es el protagonista de su propio aprendizaje y evolución, y aplicamos un enfoque global, tanto en el sentido académico como en el terapéutico. Por eso, proyectos como este están construidos por un equipo interdisciplinar que analiza, pone en práctica y valora estos recursos.
Para seleccionar qué tecnologías de apoyo son las idóneas dentro de nuestros programas, nuestra maestra Coordinadora TIC hace un análisis de necesidades actuales junto con el resto del equipo interdisciplinar, y a continuación, una investigación conjunta de los materiales que podrían suplirlas o suponer un apoyo.
Una colaboración y un acompañamiento
Un proceso tan usual como pasar la página de un libro de texto de papel puede suponer un reto para alumnos con limitaciones motoras, y la digitalización de esos contenidos, por poner un ejemplo práctico, supone el uso de toda esa información de una manera mucho más accesible.
Fundación Ecopilas ha sido un colaborador de nuestra entidad desde el año 2011. A lo largo de estos años, la colaboración ha ido evolucionando siempre centrada en proyectos relacionados con tecnología. Al ser la tecnología una pieza tan clave en nuestros centros, apreciamos enormemente su desarrollo para seguir perfeccionando y diversificando la atención en educación y tratamientos.