fbpx

10 beneficios de la bipedestación que no conocías

Realizar una actividad con las dos manos estando de pie (en bipedestación) es algo habitual en nuestras actividades diarias. En Fundación Bobath trabajamos para que niños y jóvenes con parálisis cerebral desarrollen al máximo sus capacidades y así puedan participar de la vida de la manera más funcional y autónoma posible. Nuestro equipo interdisciplinar trabaja conjuntamente diseñando un plan de tratamiento que responde a las necesidades y capacidades de cada persona. 

En Fundación Bobath trabajamos para favorecer esas actividades en un entorno natural. A través del plan de tratamiento individual diseñado por nuestro equipo interdisciplinar no se busca solo la mejora durante el tratamiento. El tratamiento está diseñado de forma que aporte beneficios en las actividades de la vida diaria: comer, comprar, actividades sociales, etc. La aplicación en el día a día es un objetivo esencial de nuestro tratamiento.

Cuando hablamos de bipedestación nos referimos a la capacidad de mantenerse erguido sobre las extremidades inferiores

Es decir mantenerse de pie. En el plan de tratamiento facilitamos la bipedestación teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de cada niño.

La puesta en pie precisa de diversos componentes: alineación correcta, carga activa en los miembros inferiores, extensión activa contra gravedad, control postural adecuado… y por supuesto, estar motivado y en alerta para interaccionar con el entorno. 

10 BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN

La bipedestación proporciona múltiples beneficios en el ser humano: a nivel músculo- esquelético, a nivel sensorial… Entre los beneficios principales de una correcta bipedestación destacan:

1️⃣ Favorecer un correcto desarrollo acetabular, la cavidad de la pelvis que recoge la cabeza del fémur

2️⃣ Aumento de la densidad ósea y minimización del riesgo de fractura

3️⃣ Elongación y estiramiento de la musculatura

4️⃣ Favorecer la información sensorio-perceptiva: visual, auditiva, propioceptiva… es decir, facilita la integración de estímulos tanto internos como externos

5️⃣ Mejora de la circulación y la presión arterial

6️⃣ Favorecer la movilización de las flemas y mejora los movimientos respiratorios

7️⃣ Ayuda al sistema digestivo, a la función intestinal y drenaje vesical

8️⃣ Mejora de la integridad de la piel al aliviarse la presión producida por la sedestación

9️⃣ Mejora del estado de alerta y los patrones de sueño

🔟 Fomento de las relaciones sociales.

 

Os dejamos la foto de nuestro Calendario Solidario 2022, Tratamientos en un Entorno Natural . 

En la foto podemos ver como el alumno del Colegio Bobath trabaja la bipedestación con Vero, su fisioterapeuta. 

Como hemos dicho, el tratamiento se enfoca las actividades de la vida diaria. En este caso, están jugando a cazar tortugas en el Parque del Buen Retiro en Madrid. 

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0