Escala de Valoración Parálisis Cerebral

Escala Fundación Bobath: Valoración del Niño y Adolescente con Parálisis Cerebral

La Escala Fundación Bobath ha sido creada con el objetivo de valorar de forma exhaustiva al niño o adolescente con Parálisis Cerebral, y dotar a los profesionales de disciplinas diversas de una herramienta completamente específica a esta población.

Aporta información detallada sobre las manifestaciones clínicas derivadas del daño cerebral, abarcando contenidos referidos tanto a las peculiaridades físicas y corporales, como a las habilidades funcionales y a los aspectos psicosociales, todo ello en relación con la calidad de vida y las posibilidades de adaptación de la persona afectada, en los ámbitos familiar, académico, social, etc.

Permite establecer un perfil individualizado que expresa no sólo el compromiso o menoscabo global del niño o adolescente, sino también el grado de afectación de funciones y capacidades concretas que, con mayor frecuencia, se ven alteradas en la Parálisis Cerebral. Se facilita, de este modo, la planificación de objetivos terapéuticos y de programas de intervención, apropiados para cada caso.

Impulsa, asimismo, la comunicación interprofesional aunando criterios de evaluación, y promueve la ampliación del marco teórico/práctico desde el que se contempla la Parálisis Cerebral.

Escala Fundación Bobath: estructura

La Escala TOTAL consta de 50 ítems que se agrupan en tres Subescalas, cada una de ellas referidas a un tema diferenciado en cuanto a los problemas que comúnmente se presentan en la Parálisis Cerebral; las Subescalas se subdividen a su vez en Áreas que miden la afectación en ámbitos específicos.

Subescala ESTADO GENERAL:
Recoge información acerca de la historia clínica y de las causas que pudieron provocar el daño neurológico; además se determina el estado de salud de la
persona, teniendo en cuenta también los cuidados o tratamientos que se requieren para mantener o mejorar su bienestar físico y su calidad de vida.

Subescala SENSORIO-MOTORA:
Se centra en la exploración de las circunstancias tónico-posturales, de las destrezas en la motricidad gruesa, de las capacidades sensoriales y de la organización perceptiva a través del movimiento. El contenido de esta subescala se orienta claramente a examinar el tipo y grado de afectación corporal y física debido a la lesión neurológica propia de la Parálisis Cerebral, y sus posibles implicaciones en la actividad funcional.

Subescala COGNITIVO-SOCIAL:
Incorpora datos sobre las repercusiones que tienen el daño neurológico y los trastornos sensorio-motrices en la adquisición de habilidades adaptativas, así como en el desarrollo intelectual básico para desenvolverse en el entorno físico y social. Se contemplan aspectos cognitivos elementales relacionados con la independencia en el entorno (autonomía en la vida cotidiana, habilidades de comunicación, gestión conductual, interacción social,…).

ESCALA TOTAL
Subescalas Áreas
ESTADO GENERALSituación Orgánica
Necesidades para la Calidad Vital