El Concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que el tratamiento debe llevarse a cabo desde un equipo interdisciplinar. A través de técnicas específicas de manejo y facilitación prepara y guía al niño en la actividad funcional, ajustándose a las necesidades individuales de cada niño para  que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida.

Principios fundamentales del Concepto Bobath:

• Es un enfoque holístico que considera al niño en toda su globalidad: motora, sensorial, cognitiva, comunicativa, social…
  • Es un concepto interdisciplinar. Necesidad de trabajo en equipo con objetivos comunes.
  • Es un proceso de razonamiento clínico para orientar los objetivos hacia fines funcionales a través de la valoración y el tratamiento.
  • El tratamiento se ajusta a las necesidades individuales del niño/adulto, identificadas a través de una valoración que tiene en cuenta el potencial para su mejoría.
  • Utiliza el desarrollo sensorio motor como marco para entender los problemas globales del niño.
  • Traslada el programa de tratamiento a la vida diaria del niño, incluyendo a la familia como miembros del equipo.