“El Certamen de Expresión Dramática del Ayuntamiento de Madrid les ha abierto una puerta hacia el exterior que les hace superarse constantemente”

El grupo de teatro “Esos locos sobre ruedas”, formado por jóvenes con parálisis cerebral del Centro de Día  de Fundación Bobath, participa en el 19 Certamen Expresión Dramática del Ayuntamiento de Madrid

Los jóvenes presentarán la obra de teatro “La Familia Cuerda”, una creación que has ensayado hasta al cansacio junto a su profesoras Juana Moreno Martínez y Nani Corral.  Entrevistamos a Juana Moreno Martínez, coordina y dinamiza el grupo de Teatro de Fundación Bobath. Nos cuenta cómo surgió la idea y todo lo que ha conseguido junto a sus alumnos.

¿Cómo surgió el taller y el grupo “Esos Locos Sobre Ruedas”?

El taller se creó hace unos 8 años, la idea surgió porque pensé que a través de una actividad de ocio se podrían trabajar y potenciar las capacidades de los jóvenes con parálisis cerebral de manera más amena y divertida.

Elegí el teatro porque es una actividad muy completa y potencia muchas aptitudes, favorece el desarrollo psicomotor, emocional, cognitivo y social de los chavales, bajo un escenario de juego y diversión.

¿Cómo trabajas con tus alumnos, cómo adaptas las actividades, cómo estudian sus papeles?

Antes de empezar a ensayar se selecciona una obra de teatro que previamente han elegido ellos y la adapto a sus necesidades.

Cada personaje se crea pensando en el chaval que lo va a representar, de esta manera puedo trabajar entre otras muchas cosas la expresión verbal de cada uno de ellos partiendo de las capacidades que individualmente tengan.

Esto es así, porque los jóvenes tienen que sentirse seguros dentro de su personaje, les ayuda a desinhibirse y a ganar confianza en sí mismos. Una vez que la obra está adaptada, empezamos con los ensayos. El trabajo es largo y duro, ellos saben que la meta no es inmediata si no que tienen que trabajar durante bastante tiempo para conseguir el objetivo.

¿Qué significa para ellos el taller?

Es parte de la terapia que realizan en el Centro de Día, pero también lo viven como una experiencia individua. El teatro para ellos es fundamentalmente diversión, conlleva mucho esfuerzo y ellos lo saben, lo aceptan de manera natural y son capaces de dar todo hasta el final, el mes de mayo suele ser estresante, pero saben que el premio es la representación de la obra junto con otros centros, y el hecho de que sus familias y amigos puedan verlos les hace inmensamente felices.

¿Cuáles son los retos o desafíos que te planteas con ellos?

El reto es seguir motivándoles día a día con proyectos participativos con otros centros, el Certamen de Expresión dramática del Ayuntamiento de Madrid les ha abierto una puerta hacia el exterior que les hace superarse constantemente.

Una anécdota que quieras contar….

Hay muchas, sobre todo en los ensayos, muchos chavales que se aprenden el papel de todos y a veces te encuentras dos voces que dicen lo mismo.

¿Te ha gustado esta noticia? Ayúdanos a difundirla: