Han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las Ayudas para el Fomento de la Autonomía Personal y la Promoción de la Accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social, en la convocatoria de 2022.

Objetivo

Esta convocatoria tiene por objetivo regular la concesión de ayudas para determinados gastos que se ocasionen en el año 2022, así como aquellos gastos realizados a partir del 17 de agosto de 2021, fecha en la que finalizó la convocatoria del año 2021.

Plazo de presentación

El plazo de presentación es hasta el 30 de mayo, pero os recomiendo que se entreguen las solicitudes cuanto antes, ya que se atenderán por orden cronológico de registro hasta agotar el crédito.

Los tipos de ayudas que se podrán solicitar al amparo de esta Orden son:

Ayudas a la movilidad:

a) Desplazamientos con fines formativos y de inserción laboral, en taxi o vehículo de transporte con conductor, en lo sucesivo VTC.

b) Adquisición de sillas de ruedas con motor eléctrico, únicamente en la tipología de scooter eléctrico o tecnología análoga, para la movilidad reducida.

c) Adaptación de vehículos a motor, para que puedan ser conducidos por una persona con discapacidad.

d) Eliminación de barreras en vehículos a motor, para trasladar a una persona con discapacidad.

Ayudas para la adquisición de productos de apoyo:

Ayudas para la adquisición de productos de apoyo,no contemplados por el sistema nacional de salud o por organismos públicos, que compensen los efectos de la discapacidad, favoreciendo su autonomía personal, entendiéndose por tales, los instrumentos que facilitan la movilidad, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada:

a) Comunicadores, ordenadores personales o dispositivos electrónicos portátiles (en lo sucesivo tableta), para personas con discapacidad que presenten problemas específicos de comunicación y/o problemas asociados a un déficit visual, y/o auditivo diagnosticado. También problemas específicos de movilidad reducida reconocida.

b) Dispositivo de comunicación electrónica alternativa y aumentativa (CAA).

c) Audífonos (a partir de 27 años).

d) Piezas adicionales, para la conservación del implante coclear (batería, cables, antenas, y/o reparaciones del procesador).

e) Instalación y/u obras de sistema de alarma para la vivienda habitual del solicitante con discapacidad auditiva, mediante un sistema de indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo.

f) Camas articuladas (incluido colchón) y colchones anti escaras.

g) Equipos posturales, elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas.

h) Plataforma o salvaescaleras para la vivienda habitual.

i) Ayudas técnicas para personas con discapacidad visual.

— Lupas manuales o digitales, con o sin filtros.

— Gafas prismáticas o gafas de alta graduación (a partir de 6 dioptrías).

— Termómetro, tensiómetro o glucómetro digital parlante.

¿Te ha gustado esta noticia? Ayúdanos a compartirla: