Obtenemos la certificación de la Norma ISO 9001:2015 para dos de nuestros centros

El compromiso con la calidad en las distintas facetas de nuestra labor ha sido muy sólido y estricto desde nuestros inicios. Sabemos que la calidad como concepto, además, se desglosa en una serie de requisitos muy diversos y específicos para garantizar un funcionamiento óptimo de cualquier organización con impacto social, y que ha de estar supervisada y verificada por agentes externos a la organización para mantener la imparcialidad.

Como parte de nuestro objetivo de mejora continua y compromiso con la gestión, hemos alcanzado la certificación de la Norma ISO 9001 en nuestra organización, concretamente en Centro de Día y en el área concertada de Atención Temprana. A resultas de este proceso, hemos recibido esta semana oficialmente la certificación para ambos centros en un acto en el que se han dado cita representantes de todas las partes implicadas en este desarrollo.

La norma ISO 9001:2015 en nuestros centros

La ISO (Organización Internacional de Normalización) certifica a través de la Norma 9001 el cumplimiento de sus requisitos de desempeño y cobertura de las expectativas de las personas usuarias de centros, productos y servicios, y es una norma de calidad con reconocimiento mundial. Es decir, es un conjunto de normas para el control de calidad y, por tanto, garantiza la eficacia del centro evaluado.

La norma tiene un enfoque PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y el pensamiento basado en riesgos, lo cual conlleva una anticipación de posibles no conformidades con la norma. La adopción de un sistema de calidad certificado por esta norma no supone una adaptación de nuestras estructuras como organización a unas nuevas, o la remodelación radical de nuestros protocolos, sino una mayor estandarización de los mismos.

En Fundación Bobath nos embarcamos en este proceso hace unos meses, y ha supuesto la implementación de un sistema de gestión, la implicación de todo el equipo y el ajuste de algunos procedimientos a los parámetros de la norma. Ha sido un trabajo liderado además por las responsables de calidad, que han velado por el cumplimiento y cronograma de cada fase, coordinando las evaluaciones internas recurrentes y las externas.

Acto de entrega del certificado

La entrega oficial del certificado se realizó en nuestra sala de juntas. Ya que en estos meses han estado involucradas distintas organizaciones y perfiles, el acto reunió a todas ellas. Hicieron la entrega Enrique Megía, Ana Luque y José Manuel Gil por parte de Cámara Certifica, en calidad de auditores de la certificación, y AENOR, entidad líder en generación de confianza. También estuvo presente Yoana Tostado de Kiradria, consultora que nos ha acompañado durante el proceso. Ha sido un orgullo recibir este reconocimiento en persona por su parte y poder celebrar este hito en conjunto.

Esta certificación, además de acreditar nuestra gestión de calidad, nos anima e impulsa a seguir evaluando y mejorando nuestros procesos de acuerdo a la norma. En definitiva, es un éxito del que estamos muy orgullosos, y que ha sido posible gracias a la implicación de todos los equipos de los centros con rigor, atención y seguimiento, valores que aplicamos en cada paso de nuestro camino.