Estas fiestas son muy especiales en Fundación Bobath. Como es tradición, cada año preparamos un crisma para felicitar las navidades a toda la comunidad Bobath. Ilustraciones, vídeos, textos… Ha habido tarjetas de todo tipo, pero no como el de este año. Este año, la imagen principal ha sido elaborada ni más ni menos que por los jóvenes del Centro de Día. ¡Mira! Es esta:
Ha quedado preciosa y es un ejemplo de la creatividad que desprenden los chicos y chicas Bobath, porque son los verdaderos protagonistas de esta felicitación. Pero esta imagen, más que una ilustración, ha sido un proyecto colectivo. Y como detrás de ella hay mucho trabajo, mucha innovación y mucho diseño, queríamos contaros cómo ha sido el proceso de elaboración y cuál ha sido su inspiración. Y cómo, en definitiva, diez jóvenes del Centro de Día de Fundación Bobath se han puesto manos a la obra para ilustrar la felicitación navideña más especial.
El punto de partida
El año 2024 ha traído muchas aventuras a Fundación Bobath. Una de ellas ha sido sin duda el Bobathcamp, un proyecto en colaboración con Fundación Telefónica en el que un grupo de chicos y chicas de Fundación Bobath ha aprendido un montón de habilidades digitales junto a los Voluntarios Telefónica. Han aprendido tanto, que han puesto en práctica y compartido muchas de esas habilidades y conocimientos con otros compañeros y compañeras. Esa combinación de elementos han sido la materia prima del proyecto.
La inspiración detrás de la tarjeta
Como muchos ejercicios de las metodologías ágiles que pusieron en práctica durante el curso, lo primero era encontrar la inspiración o la temática de la felicitación, e ir definiendo la idea final paso a paso. Es decir, lo primero era concretar qué querían reflejar y cuál era el mensaje. Para ello, partieron de dos preguntas que pudieran encender la creatividad: ¿Qué es Fundación Bobath para ti? Y ¿Qué representa para ti la frase «Dame una oportunidad y verás hasta dónde llego»? Las respuestas a cada una fueron tan diversas como emocionantes, ¡veamos!
¿Qué es Fundación Bobath para ti?
“La familia que me ayuda a tener una mejor calidad de vida por los tratamientos que aquí recibo.”
“Para mí, Bobath es mucho más que una técnica o un enfoque terapéutico; es una manera de entender a las personas que tenemos parálisis cerebral desde su esencia. Es ese lugar lleno de posibilidades que no siempre son evidentes a simple vista. Me encanta porque no se trata solo de trabajar con cuerpos, sino con personas íntegras, creyendo en el potencial de cada uno. Siento que todo esto es así gracias a todos los profesionales, que son como mi segunda familia. Bobath me recuerda que cada pequeño avance cuenta y que, con paciencia y dedicación, se pueden transformar desafíos en logros.”
“Bobath para mí es una fundación de discapacidad sobre las personas con Parálisis Cerebral.”
“Un sitio para mejorar la mente y cuerpo. Y es mi segunda casa.”
“A parte de recibir los tratamientos que me dan, una oportunidad laboral en la recepción.”
“Mi segunda casa porque llevo toda la vida y la gente es cariñosa. Felicidad. Amistad. Mi casa. El lugar donde vengo a entretenerme. Independencia y autonomía.”
“Bobath para mí es mucho: aventura, aprendizaje cada día, constancia, autonomía, independencia, oportunidades, valorar lo que hago cada día, etc.”
¿Qué representa para ti la frase «Dame una oportunidad y verás hasta donde llego»?
“Que podemos conseguir muchas cosas.”
“Representa que cuantas más cosas hagamos por sí solos, más autónomos seremos.”
“Todas las personas pueden llegar lejos si se les da la oportunidad. Nosotros necesitamos apoyos para llegar lejos, pero con las terapias, fisios, talleres, etc que recibimos, si se nos da la oportunidad podemos llegar lejos. Eso creo que significa para mí esa frase.”
“Significa que hay que conseguir los objetivos que la persona se propone y luego está en querer cumplirlos y poder.”
“Para mí esta frase significa que, con paciencia y tranquilidad, si me mandas algo para hacer yo lo voy a decir encantada, y hasta que no me salga y esté conforme no voy a parar.”
“Para mí, como persona con parálisis cerebral, esa frase es todo un reflejo de mi vida y de lo que quiero demostrar cada día. Representa la fuerza que siento dentro de mí, las ganas de superar barreras, y esa confianza en que puedo lograr cosas que quizás otros no esperan.”
“Es un recordatorio de que no necesito que me den soluciones, sino que crean en mí y me dejen intentarlo a mi manera. Cada oportunidad que alguien me da es un regalo inmenso, porque me permite mostrar que soy mucho más que un diagnóstico o una etiqueta.”
“Esa frase la vivo con el corazón, porque sé que mis esfuerzos, aunque a veces tarden más en dar frutos, siempre valen la pena. Para mí, es como decir: “Confía en ti, porque tus límites están más lejos de lo que parece.””
Hora de pasar a los conceptos
Una vez plasmadas todas estas reflexiones, era el momento de plasmarlo en imágenes. Así que hicieron un listado de elementos que querían representar:
- Mujer mayor: representa a Luisa Fúnez como fundadora de la familia Bobath, pero también a los profesionales que nos tratan y apoyan en todo nuestro ciclo vital.
- Mujer adulta en silla de ruedas: representa a todos los usuarios de Bobath, muchos de ellos, en Bobath desde que son bebés.
- Camino: representa ese acompañamiento a lo largo de nuestra vida, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento; ese estar a nuestro lado, sentirnos escuchados, queridos, respetados y valorados; las oportunidades que se nos dan, etc.
- La luz que ilumina directamente a la persona en silla de ruedas: representa que Bobath nos pone en el centro.
- Los elementos navideños: representan los valores y emociones que son para nosotros la familia Bobath: confianza, compromiso, compartir, empatía, respeto, escucha, alivio, pasión, abrazo, confort, oportunidades, respeto, aceptación, ilusión…
Una elegida, muchas finalistas
Usando herramientas de inteligencia artificial generativa y ajustando datos para incluir todos los conceptos, empezaron a crear las imágenes. Aunque solo se seleccione una, hubo muchas propuestas para el proyecto. ¡Aquí las tenemos!
Ha sido muy difícil elegir entre las propuestas, y todas ellas nos encantan por todo lo que representan, pero también por todo lo que significa: el potencial creativo de los chicos y chicas del Centro de Día no conoce límites, y aún menos cuando cuentan con formaciones y medios con los que poder explorar sus capacidades artísticas.