ECO Patio: Sostenibilidad de la mano de Ayuda en Acción

En enero del año 2020 se inició en el Centro de Día de Fundación Bobath una experiencia formativa destinada a capacitar a un grupo de 10 usuarios como monitores de apoyo de Educación Ambiental. A lo largo del programa formativo, los usuarios de Bobath que participaron recibieron formación sobre el medio natural, los problemas ambientales más importantes y sobre habilidades y herramientas para desarrollar acciones de sensibilización y participación ambiental.

Fruto de esta experiencia se constituyó un grupo de cinco usuarios que recibe el nombre de ECO Bobath. Este grupo organiza y ejecuta distintas acciones de educación ambiental en contextos diversos.

El Patio de Fundación Bobath, un lugar para el encuentro

Una de sus iniciativas más destacadas es aprovechar el patio para desarrollar actividades educativas, para lo cual es importante dotarle de recursos. Este patio constituirá una herramienta para el trabajo de ECO Bobath, al tiempo que servirá de espacio de reunión y recreo al resto de los usuarios de Bobath. El patio fue objeto de una acción de voluntariado previa al inicio de la acción formativa que culmina en la creación de ECO Bobath. En la acción de voluntariado que vamos a desarrollar se reorganizarán algunos de los elementos instalados en aquella acción.
Queremos trabajar en la reestructuración de los elementos que configuran actualmente el patio de ECO Bobath para hacerlo más accesible, queremos enriquecerlo con elementos que potencien su capacidad de albergar biodiversidad, queremos reverdecerlo y que se convierta en un lugar más fresco y sombreado.

Todos estos objetivos encajan a la perfección con el tipo de adaptaciones que deberán desarrollarse en los espacios de encuentro al aire libre (patios y plazas) para adaptarnos y contribuir a la mitigación del Cambio Climático. Por eso, contribuir al desarrollo del proyecto del patio de ECO Bobath tiene todo el sentido dentro del proyecto 1Planet 4All cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar frente a este grave problema.

Una colaboración de Fundación Bobath y Ayuda en Acción

Esta actividad forma parte de 1Planet4All, un proyecto de Ayuda en Acción financiado por la Unión Europea y destinado a promover el compromiso activo de la juventud frente a los retos de la emergencia climática. En esta ocasión, un grupo de  empleados y empleadas del Banco Santander que previamente se ha formado en 1Planet4All sobre las causas y efectos del cambio climático trabajará junto a jóvenes de Fundación Bobath en la rehabilitación del ECO Patio de esta entidad.

¿Te ha gustado esta noticia? Ayúdanos a compartirla: