Taller de radio, participación real y activa de los jóvenes con parálisis cerebral

Mientras uno de los alumnos sube y baja cuidadosamente las teclas de la consola haciendo una prueba de sonido, Clara, la profesora del taller, no les quita ojo, está pendiente de la entonación de sus alumnos, de su postura frente al micrófono, de las risas que surgen entre ellos por el uso de una palabra o cuando se escuchan su propia voz. Una vez que han grabado, ella es quien los centra en la tarea y les recuerda que están en clase del Taller de Radio del Centro de Día de Fundación Bobath.

Todo transcurre con alegría, con pausa, con tranquilidad; y Clara, como buena profesora inmersa en su trabajo, les recuerda la técnica necesaria para expresarse de forma adecuada, algo muy básico, pero no tan fácil cuando hablamos de jóvenes con parálisis cerebral.

Así, nos colamos en el taller de radio del Centro de Día para escuchar las últimas grabaciones de voz de lo que será la obra de teatro Mary Poppins, una obra que estrenarán e interpretarán en la semana cultural que celebran cada año en el mes de abril.

Fomenta la participación real y activa los jóvenes con dificultades en la comunicación

En el taller de radio participan unos 12 alumnos, graban anuncios publicitarios, hacen radioteatro, tertulias, etc; donde ellos son los verdaderos protagonistas. “Observamos que puede ser un entorno muy favorecedor para contribuir a la mejora de la expresión escrita y oral, potenciar la creatividad, la investigación y el desarrollo del trabajo en equipo”, asegura la terapeuta que lleva adelante el taller.

“Todos los elementos están adaptados a sus capacidades y funcionalidades, uno de los objetivos es que puedan utilizar la radio como medio de desarrollo prelaboral, les ayuda a desarrollar un pensamiento organizado para la producción de textos orales y escritos, aprenden a buscar y elaborar información, fomenta la participación real y activa de sujetos con dificultades en la comunicación y expresión a través de tecnologías de apoyo”.

Expresan sus opiniones personales, y respetan la de los demás, y lo mejor “nos lo pasamos bien y nos divertimos mucho”, dicen los alumnos entre risas.  El taller de radio pertenece al proyecto de integración social se realiza Fundación Bobath en su Centro de Día, y cuenta con el apoyo y colaboración  de la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.

Solo hay que verlo o…Escucharlo, para escuchar los audios:

Suscríbete al Canal de Ivoox de Fundación Bobath