Conoce cómo funciona el Centro de Día para personas con parálisis cerebral de Fundación Bobath

En el  Centro de Día de la Fundación Bobath asisten unas 46 personas afectadas de Parálisis Cerebral, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, donde reciben atención desde un Equipo Interdisciplinar,  que mantiene y da continuidad al programa de tratamiento que  han realizado antes de llegar a la edad adulta, siempre acorde a los objetivos según la edad, su evolución y los intereses de cada persona.

Desde nuestro Concepto, la persona paralítica cerebral recibe un tratamiento integral, con el fin de que alcance y mantenga un nivel óptimo de bienestar y salud de autoestima y de autonomía personal.

Actividades de ocio, formación y empleo para una vida adulta plena

La estancia en el Centro de Día se organiza en torno a talleres ocupacionales, formación no reglada y tratamientos individuales. Actualmente participan en estas actividades unos 46 jóvenes, y 16 de estos adultos intervienen en el Programa de Empleo Personalizado con la finalidad de recibir formación para la inserción laboral.

Por otra parte, 35 de éstos jóvenes participan en Tienda Bobath, un proyecto que tiene como objetivo que los jóvenes realizan productos y regalos personalizados para distintas celebraciones o eventos: detalles para cumpleaños, bolsas de chuches, detalles para empresas, tarjetas navideñas, desayunos con productos envasados.

También, a los adultos con suficiente nivel educativo se les ofrece la posibilidad de cursar los estudios de Educación Secundaria Obligato­ria (ESO) y un Módulo de Grado Medio de Formación Profe­sional (Gestión Admi­nistrativa).

Las acciones del centro se complementan con actividades de ocio como salidas que al exterior (lugares de ambiente social y cultural), con el fin de que adquieran experiencia en el mundo “normalizado”.

Cómo nos financiamos

El Centro de Día tiene como principal soporte económico el concierto suscrito con la Comunidad de Madrid, que sustenta la mayor parte de los medios necesarios para llevar a cabo estos proyectos específicos; también nos financiamos con la  Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid que financia los programas de integración social que se realizan en el Centro de Día. La actual financiación de la Comunidad de Madrid solo cubre el 57% del coste real de las plazas destinadas a las personas con Parálisis Cerebral en este tipo de centros. Esta situación obliga a las familias o a las entidades a asumir el 43% restante para que le centro tenga un funcionamiento óptimo.

Colabora con nuestro Centro de Día

Queremos construir una residencia para permitir a nuestros chicos, paralíticos cerebrales adultos, tener la oportunidad de vivir con otros compañeros y ser independientes de las ayudas de las familias