La Asociación “El Saliente”-CEE desarrolla una iniciativa para insertar a personas con discapacidad en el mercado de trabajo a través de acciones innovadoras

mercado_de_trabajo

La Asociación de Personas con Discapacidad "El Saliente"-Centro Especial de Empleo está desarrollando un programa de un año de duración para la ejecución de actuaciones en materia de inserción laboral, denominado "Formación y Empleo para Personas con Discapacidad", con cargo al Programa de Acciones Experimentales, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con un total de 50.400 euros, que hasta el momento ha posibilitado la inserción laboral de dos personas.

La finalidad del programa consiste en fomentar la inserción laboral en personas con discapacidad a través de acciones innovadoras, básicamente relacionadas con la formación y la orientación, tales como entrevistas personalizadas, contactos con empresas o evaluaciones personalizadas de aptitudes y habilidades de cada demandante de empleo, entre otras. Dicho programa comenzó en septiembre de 2010 y terminará en el mismo mes del presente año, fijando un objetivo de inserción a la finalización del mismo de 7 personas.

Las inserciones se realizan atendiendo a los criterios de contratación que exige el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y entre los criterios básicos requeridos para considerar tales inserciones, se establece que las contrataciones se realicen en empresa ordinaria y con una duración mínima de 6 meses a jornada completa o un año a jornada parcial.

No obstante, gracias al desarrollo del Plan de Acciones Experimentales, la Asociación "El Saliente"-CEE ha conseguido insertar a 2 personas en el mercado laboral a través de diferentes modalidades de contratación, y ha obtenido el compromiso de contratación a finales de este mes de una persona más, contrataciones derivadas de una serie de acciones conjuntas, que ha incluido entre otras iniciativas, el contacto y seguimiento periódico con diferentes empresas de la provincia de Almería, programas de formación específica e individualizada para los demandantes de empleo, técnicas y herramientas sobre la búsqueda de empleo y otra serie de medidas, necesarias para mejorar la cualificación profesional de los demandantes.

Así mismo, cada una de las personas que participan en el Plan de Acciones Experimentales acude a las sesiones grupales convocadas. El objeto es realizar una evaluación de habilidades y aptitudes personales y profesionales, para que las personas encargadas de ejecutar el programa puedan detectar las competencias y necesidades de formación, con el fin de proporcionar el máximo desempeño laboral en el desarrollo del trabajo en las empresas.

Al mismo tiempo, los dos técnicos de la Asociación "El Saliente" adscritos a este programa, asesoran a los empresarios sobre los beneficios en la contratación de personas con discapacidad y sensibilizan sobre la problemática laboral que presentan. Por ello, se incluye la organización de visitas a empresas de interés profesional para conseguir un conocimiento del mundo laboral y su organización y dar a conocer las competencias más sobresalientes de los beneficiarios del Proyecto.

Experiencia laboral y conocimiento del mercado de trabajo

Más concretamente, el objetivo principal del Plan de Acciones Experimentales consiste en promover la inserción laboral de personas desempleadas con discapacidad, para posibilitar la adquisición de experiencia laboral y un conocimiento real del mercado de trabajo. Se pretende que la Asociación "El Saliente"-CEE sea el nexo de unión entre las personas desempleadas y las empresas.

Respecto a los servicios prestados a las personas desempleadas, se ofrece, como se ha mencionado anteriormente, información, asesoramiento y orientación laboral, formación a la carta (formación específica para las necesidades formativas de cada demandante de empleo), intermediación y contacto directo con la realidad empresarial, entre otros. Por otra parte, a las empresas se les ofrece una cartera de candidatos y se les reporta un ahorro de costes de reclutamiento y selección.

empresa

Buen Gobierno y Transparencia

onganalizada

Las cuentas anuales de la Fundación Bobath son auditadas por Asproa Auditores, Sociedad inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con el nº 551.

Según acredita la Fundación Lealtad, la Fundación Bobath cumple con los principios de transparencia y buenas prácticas que analiza esta Institución, que le garantizaran y ayudarán a donar responsablemente.

Las Cifras

La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños y afecta entre el 1,5 y 2 por mil de la población. En España se calcula que son, en 2012, 120.000 personas las que tienen parálisis cerebral.

entradacentrobobathEn 30 años han pasado por el Centro Bobath 1.000 niños y niñas. De ese número un 59% ha conseguido comunicarse, han tenido un desarrollo cognitivo suficiente para poder contar con una cierta integración social, o incluso disfrutar de una autonomía prácticamente completa.

Los destinatarios y nuestro trabajo

En la actualidad, la Fundación consta de las siguientes áreas de atención:

jm

• Un Centro de Atención Temprana.
  • Un Colegio de Educación Especial.
  • Un Centro de Día.
  • Un Centro de Formación en el Concepto Bobath, dirigido a profesionales.
  • Un Centro de Investigación en el Concepto Bobath.

En el Centro Bobath, a diario, 191 bebés, niños, jóvenes y adultos son atendidos por 80 profesionales.

Quiénes nos apoyan

• LOGO FUNDACION REINA SOFIA